MEHARIs: trámite de legalización del cambio de carrocería

La información que sigue es producto de investigar un poco sobre el tema… les pedimos que la verifiquen personalmente acudiendo a la fuentes que son el propio registro del automotor y la legislación vigente.

Si querés armar un MEHARI antes de poner manos en la masa, o en la grasa: ASESORATE!!

Si querés comprar un MEHARI: ASESORATE!! No solamente mirando la documentación sino revisándola en el lugar indicado que es el registro del automotor. Confeccioná el boleto de compra venta que es un instrumento legal!!

Si vas a comprar una carrocería andá a los lugares autorizados!! Es obligación del comercio entregar la factura de compra con los datos que exige la ley.

La documentación en regla no solamente es una obligación sino una garantía para que puedas disfrutar de tu MEHARI sin inconvenientes.

 

MEHARI ARMADO SOBRE OTRO TIPO DE VEHICULO CAMBIO DE CARROCERÍA

Aquí nos referiremos a aquellos MEHARIs que fueron o serán armados fuera de fábrica, ya sea en una concesionaria, taller o en forma particular.

La legislación vigente (Decreto Ley Nº 6582/58 denominado DIGESTO DE NORMAS TÉCNICO REGISTRALES) indica que debe seguirse un proceso para que ese MEHARI quede enmarcado legalmente.

Técnicamente el trámite se denomina CAMBIO DE TIPO, refiriéndose con TIPO al tipo de vehículo, en este caso la documentación debe decir claramente TIPO MEHARI (puede haber otra denominación ya que en algunas provincias o ciudades donde los MEHARIs son prácticamente desconocidos el perito verificador puede haber utilizado otro nombre). Es lo que se llama comúnmente INCORPORACIÓN u HOMOLOGACIÓN.

Cuando se ha “armado” un MEHARI lo que se ha hecho es: al chasis y motor de un auto (tomemos como ejemplo AMI 8 ) se le ha quitado la carrocería original del AMI 8 y se le ha colocado una carrocería MEHARI, se ha cambiado el TIPO de vehículo, ya no es un AMI 8 se ha convertido en un MEHARI armado sobre un motor y chasis AMI 8.

Los pasos siguientes para su legalización son:

1) Tener la documentación del auto original, en nuestro ejemplo un AMI 8, es decir título de propiedad, patentes, cédula de identificación (tarjeta verde) etc. debidamente transferido ya que por ley no se puede circular sin la transferencia y es causal de penalización.

2) Tomarle dos fotos al nuevo vehículo armado una de frente y otra de perfil

3) Concurrir con las fotos y el formulario 012 a la OFICINA DE VERIFICACIÓN POLICIAL que corresponda a su zona donde el perito verificador policial se expedirá llenando el formulario citado. Aquí se verifican los números de chasis, motor y carrocería y se asigna el TIPO de vehículo (MEHARI en nuestro caso).

4) Para comenzar el trámite en el registro del automotor deberá llevar el formulario 012 debidamente completado y firmado por el perito verificador.

5) Factura de compra de la carrocería expedida por el comercio AUTORIZADO quien debe entregar dicha factura conteniendo:

a. Firma autenticada ante escribano público

b. Certificación del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (contadores públicos) que da cuenta de la veracidad de los datos comerciales del negocio (*) y

c. Certificado de domicilio de la empresa o negocio que vende la carrocería.

6) La documentación del automóvil sobre el que se ha operado el cambio de carrocería, en nuestro ejemplo la documentación del AMI 8.

(*) En el caso de los negocios que ya no se encuentran en actividad y por tanto no pueden certificarse su domicilio, puede solicitarse vía judicial una certificación para lo cual se debe contar con testigos de que dicho comercio existió y vendía carrocerías, este trámite lo realiza un abogado.

El registro del automotor cuenta con el listado de comercios autorizados a fabricar y/o vender carrocerías.

d. Con esta documentación el registro inicia el trámite de CAMBIO DE TIPO que puede contener o no alguna OBSERVACIÓN si se presentan dudas acerca de alguno de los elementos incluidos en la carpeta, de ser así se eleva a autoridad superior para que se expida.

Sabemos que hay muchos y variados casos y la primera sugerencia es ir al registro de la propiedad automotor y preguntar sobre la documentación que tenés o en el caso de estar por comprar un MEHARI ir con todo y preguntar. No te dejes llevar por el entusiasmo y las promesas del agenciero o vendedor… luego vienen las dificultades y algunas prácticamente insalvables… aunque nuestro objetivo es colaborar para que pueda hacerse algo ya que los autos circulan… las aseguradoras los aseguran… y nadie quisiera que ese auto que queremos tanto y en muchos casos se utiliza para trabajar tenga que ser abandonado.

Seguimos con el tema… 😉

Etiquetas: , ,

45 comentarios to “MEHARIs: trámite de legalización del cambio de carrocería”

  1. guillermo Says:

    no me quedo bien claro en el punto 5 inciso a de quien es la firma que se debe autenticar , ( si es del respnsable del comercio vendedor , si es del comprador o del contador del comercio ) disculpen mi ignorancia , pero no lo interprte .-

  2. claudio Says:

    amigos: tengo un Ami 8 y quiero carrosarlo con una de Mehari,y la verdad es que no encuentro ninguna empresa que comercialice dichas carrocerias,a lo mejor se puedan encontrar usadas…Por favor, envienme datos.Muchas gracias.-

  3. amadeo Says:

    tengo un problema perdi la factura d la carroceria q alternativa tendre abra alguna factura para comprar gracias

  4. LUPIN Says:

    la firma DISTRIBUIDORA ORTIGAS SH vende carrocerias estará autorizada?

  5. jose luis Says:

    tengo un ami 8 y lo quiero carrosar pero los titulares estan fallecido los dos y no tienen sucecion echa ni el cero 8 firmado
    se puede hacer algo

  6. Juan Manuel Says:

    Que tal amigos espero me puedan dar una mano con este tema que me esta dando grandes dolores de cabeza!!
    Hace un año adquiri un Mehari armado en un Ami 8 en estado desastrozo,le puse un año de ganas, dinero y por sobre todo cariño y quedo hermoso.
    El problema es el siguiente : cuando lo vi me vencio el “enusiasmo”que ustedes resaltan y no me di cuenta de algunas cosas…
    Tengo todo del auto y soy titular del Ami 8 , es mas en la verificacion policial se destaca que tiene la carroceria del Mehari , pero la boleta de carroceria que me dieron es “fotocopia” (no lo note en el momento) y en enero de este año al restaurar la estetica del auto compre todo en un mismo lugar (Distribuidora Ortiga) por lo cual como compre el 80% de la totalidad de piezas de fibra nuevas, en la factura que me dieron me figura ” Kit de Armado carroceria Mehari”.
    Podra servirme para realizar el cambio de carroceria esta factura?
    Que debo hacer?
    les agradeceria su respuesta ya que este tema me tiene amargado por todo lo que inverti en el auto y ahora no puedo disfrutarlo como quisiera.
    Desde ya muchas gracias

  7. juan Says:

    mi coonsulta es la suiente:
    primero tengo q hacer la transferencia a mi nombre
    y luego el cambio de tipo de carroceria una vez q el titulo este a mi nombre???
    o se puede pedir simultaneamente?? tranferencia con cambio de tipo de carroceria”!
    necesito rta urgente
    en el regitro no me dieron ni cinco de bolilla
    atte, juan

  8. juan Says:

    escribi un comentario recien pero me confundi el mail
    es este
    unhechobvio@live.com

    disculpas juan

    mi coonsulta es la suiente:
    primero tengo q hacer la transferencia a mi nombre
    y luego el cambio de tipo de carroceria una vez q el titulo este a mi nombre???
    o se puede pedir simultaneamente?? tranferencia con cambio de tipo de carroceria”!
    necesito rta urgente
    en el regitro no me dieron ni cinco de bolilla
    atte, juan

  9. fabio Says:

    compre un mehari mod 73 en los papeles figura como citroen 3cv y le cambiaron el chasis, no le grabaron los numeros, se puede solucionar?

  10. Pablo Says:

    Creo que varios estamos viendo la misma pelicula, yo compre un mehari sedan 2 puertas, lo cual me parecio bien, dije ya esta hecho el cambio de carroceria, pero no . cuando hice la transferencia pusieron sedan 4 puertas osea no es un mehari sino un citroen o un ami 8.
    Realizar el cambio de carroceria es imposible porque no tengo factura, alguien sabe como resolver este dolor de cabeza.
    A me olvidaba dos dueños hacia atras a mi, tenian en la cedula y en el titulo sedan 2 puertas Pero la gente del registro que me hizo la transferencia me dicen que fue un error ……….. ma que error!!!!!

  11. Martin Says:

    Hola, veo que hay varias personas como yo, me gustaría saber si alguna persona ha intentado obtener alguna factura de compra de alguna manera, creo que debe figurar como pick up carrozada, no sedan. Gracias, cualquier respuesta sobre este tema será bienvenida.

  12. Federico Says:

    Buenas, tengo intenciones de armar de cero un mehari, quiero comprar la carroceria nueva, un chasis nuevo y armar un motor de 3cv y caja a nuevo, quiero que me aconsejen sobre el tema de papeles, y saber que piensan ustedes que son citroneros con mas experiencia, yo tuve un 3cv hace algunos años, al cual lo arme a nuevo, pero esto es diferente.
    Saludos y agradezco todo tipo de opinion.
    Les dejo mi correo.
    schroder_federico@hotmail.com

  13. sebastian Says:

    Buenas: Tengo un mehari y no tengo factura de compra de la carroceria algunos de los antes mencionados puede pasarme el listado de las empresas que comercializan carrocerias.
    Desde ya muchas gracias

  14. karlos Says:

    hola q tal tengo un ami 8… le puse una carroceria de mehari como se hace para hacentarlo como tal…. saludos

  15. karlos Says:

    hola q tal tengo un ami 8 soy titular y le puse una carroceria de mehari como se hace para asentarlo como tal.saludos karlos

  16. karlos Says:

    hola qtal quiero saber como y en donde me pueden vender una factura de compra de carroceria de mehari… ya q arme uno con un ami 8… saludos

  17. RICARDO Says:

    HOLA, TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE EL 99%(NO TENGO FACTURA DE COMPRA DE LA CARROCERIA PLASTICA) SABEN DE ALGUN CONTACTO DONDE SE PUEDA COMPRAR ? GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA

  18. sebastian Says:

    HOLA, TENGO EL MISMO PROBLEMA NO TENGO FACTURA DE COMPRA DE LA CARROCERIA SABEN DE ALGUN CONTACTO DONDE SE PUEDA COMPRAR ? O ALGUN GESTOR Q SE ENCARGUE DE LOS TRAMITES? GRACIAS SALUDOS

  19. jorge Says:

    hola, estoy en esa situacion!!!! adonde se compran las facturas? nunca la tuve, pasen el listado o alguna solucion, ya que tengo que hacer el cambo de tipo, urgente por favor!!!

  20. ange Says:

    hola ALGUIEN PUEDE CONTESTAR las preguntas, por favor? ya que la mayoría tenemos el mismo problema!!!!!! GRACIAS

  21. Gonza Says:

    Que tal.. mi consulta es la siguiente: como quedara la carroceria de mi mehari con el chasis y motor de renault 4 ?? saludos!

  22. facundo Says:

    hola tengo un mehari y quiero una factura de carroceria tamb como puedo tenerla?

  23. Ezequiel Says:

    CONSULTA, ADQUIRI UN CITROEN DEMASIADO TIRADITO DE CHAPA Y NO ME QUEDO OTRA QUE COLOCARLE UNA CARROCERIA NUEVA, LE COLOQUE UNA LODY, LA PREGUNTA ESA LA SIGUIENTE: TANTO EN EL TITULO COMO EN LA CEDULA QUE ESTAN A MI NOMBRE, FIGURA COMO UN SEDAN 4 PUERTAS, TAL COMO LO ADQUIRI. AHORA BIEN, AL CAMBIARLE LA CARROCERIA, NO ME CONCUERDA FISICAMENTE COMO QUEDO EL AUTO CON LO QUE FIGURA EN LOS PAPELES. SE PUEDE HACER CAMBIO DE CARROCERIA ACTUALMENTE? HAY GENTE QUE LO HACE EL TRAMITE? SALUDOS

  24. pablo Says:

    hola amigos si me pueden contestar les agradeceria mucho yo estoy por comprar uno y tiene mecanica ami 8 mi pregunta es hay que ser titular para todo el tramiterio……gracias

  25. Gerardo Says:

    HOLA, TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE LA MAYORIA (NO TENGO FACTURA DE COMPRA DE LA CARROCERIA PLASTICA) SABEN DE ALGUN CONTACTO DONDE SE PUEDA COMPRAR ? MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA.

  26. nora inda Says:

    estoy con el mismo problema que todos ,no tengo boleta,que hago?

  27. Germán Says:

    Hola buenas tardes.
    Estamos en las mismas condiciones que la mayoría. Tenemos los papeles del chasis y del motor del mehari, pero no tenemos factura de la carrocería.
    Podrían aconsejarnos qué hacer al respecto o donde comprar facturas?
    Desde ya muchas gracias y quedamos al aguardo de una respuesta.
    Saludos

  28. Fabian Posadas Says:

    Hola, tengo un 3cv con todos los papeles en regla a mi nombre y quiero ponerle una carrocerìa de mehari usada que me ofrecen, hay alguna forma de asentarla?, es realmente necesario hacerlo?, se puede comprar alguna parte nueva, por ejemplo la batea y asentarla con esa factura?, les agradezco desde ya cualquier orientaciòn, muchas gracias

  29. Carlos Says:

    Muy ilustrativo el articulo, mi pregunta es con el tema de la patente…
    Si tengo un Ami8/Citroën (con patente alfanumerica, actual), realizo los pasos y cambio a TIPO MEHARI, mantengo la chapa?? Puedo asegurarlo?? Puedo circular??
    Gracias

  30. oscar Says:

    Hola: Tengo ganas de armar un mehari. Yo tengo un 3cv que me figura en la cedula verde como azam m 28.
    En los mehari figura algo mas.
    gracias

  31. Ariel Guillermo Huerta Says:

    HOLA, COMPRE UN MEHARI CON CARROCERIA LODI Y TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE LA MAYORIA (NO TENGO FACTURA DE COMPRA DE LA CARROCERIA PLASTICA) SABEN DE ALGUN CONTACTO DONDE SE PUEDA COMPRAR ? MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA. YA ENVIE UN EMAIL A ORTIGA SH Y TODAVIA NO RECIBI RESPUESTA ALGUNA.

  32. claudio Says:

    hola miren en mar del plata esta la potro que se dedica hacer carroceria de mehari y se la dan con el sartificado firmado y la voleta de compra espero que les sirva

  33. juan ignacio Says:

    yo tambien por lo mismo,creo q el negocio esta en vender facturas de carrocerias????Alguien pasaria algun dato.Alguien sabe si ese tal ORTIGA las vende? y a cuanto mas o menos.Y si alguien la tiene la podria subir a la web no?
    Vamos muchachos citroneros queremos solucionesss!!! ABRAZO VIEJO!

  34. juan ignacio Says:

    yo de nuevo ,necesito las puertas,donde las puedo conseguir ,(Soy de ENTRE RIOS)

  35. carlos Says:

    tengo un mehari 75 figura los papeles como ami 8 tengo factura de compra de carroceria muy antigua pero esta con patente alfanumerica ya tranferido en mza en esta forma mi pregunta es si se puede circular en estas condiciones estoy por transferir, en mendoza no piden verificacion para estos modelos ya averigue y ademas los numeros coinciden chasis y motor ademas no se exige el VTV todavia ? que opinan me llevo mas de 5 años de laburo dejarlo nuevo Carlos

  36. nahuel Says:

    mira yo averigue por una boleta aca en zona norte en panamericana. esto es (gral. pacheco). hay un hombre que arma carrocerias de fibra de vidrio. el me hace todo el tramite para acentarlo el la cedula y en el titulo. el esta homologado para hacer el cambio de uso osea que en la cedula diga tipo: mehari. ahora el problema es el abuso del dinero que me pidio para hacer la boleta firmada y sellada ante escribano y demas. me pidio 8 mil pesos. a esto hay que sumarle una verificacion policial 180 pesos y el tramite en el registro de 500 pesos para hacer el cambio tanto en la cedula como en el titulo. me parece un disparate de plata. a menos que me lo quede toda la vida lo cual dudo. suerte con el de ustedes. hay soluciones. pero estan avivados son todos usureros. con las boletas. suerte gente.

  37. carlos Says:

    yo fui armador de meharis se como fabricarlos y armarlos estoy tratando de volver a esta actividad y poder levantar esta mala fama que le an echo a este hermoso vehículo todos preguntan como hago para el cambio de carro seria les pregunto lo exigieron en el registro . el vehículo fue sacado y patentado alguna ves de fabrica sea citroen ose cualquier marca no dejemos y es exijamos nuestro derechos, todos al registro no uno solo

    • fabicitro Says:

      Estoy de acuerdo y me sumo a la idea de hacer una protesta conjunta, entre cuantos màs seamos mas posibilidades tenemos, no puede ser que el tràmite aquì sea màs dificil que en europa y EEUU.

  38. sergio Says:

    hola tengo un mehari armado con motor ami8 yno lo tengo transferido x ahora,el caso es que fallecio la esposa del titular y quisiera saber si se puede hacer otr o tramite q no sea la sucesio.gracias

Responder

