TRAVESÍA CRUCE DE LOS ANDES

Relato de Claudio Greco mehari003@gmail.com
El sábado 3 de enero de 2009 salimos desde Los Cardales Dorina, Mirta y yo a bordo del mehari rojito sin olvidarme del potrillo por supuesto, a las 5 de la mañana nos encontramos con Beto (mehari amarillo), su sra Susana y su sobrina Mayra (Peugeot 206),de ahí nuestra próxima parada fue Villa Mercedes donde a la tarde llegaron Federico y Carlos (Mehari Azul muy original por cierto) y hacia la noche lo hicieron Leo y Florencia (Mehari Blanco), estábamos los integrantes de la travesía completos…

andes-361

andes-111

El domingo 4, partimos hacia Mendoza capital donde nos esperaban en la ruta Alejandro Becerra junto a unos cuantos citroneros más para acompañarnos hasta el parque San Martín donde había una treintena de citros aguardando nuestra llegada, gente de Citrofans de Mendoza y el Club Citroën San Juan y por supuesto algunos socios del Club Mehari Argentina aunque sin sus autos, después del almuerzo que corrió por cuenta de ellos, jejejj, desde acá agradecemos a Luis Diblaci y todo su grupo, (Towa qué personaje, cómo le dimos al fernet) dimos un par de vueltas por el parque en sí y ya a la tardecita nos pusimos armar las carpas en el camping charlando hasta altas hs con citroneros mendocinos..

andes-061

andes-062

El lunes 5, salimos rumbo a la cordillera, parada en estación de servicio para reaprovisionar y reencontrarnos (la gallega lo guiaba mal a Leo) ahora sí dejamos la 40 y por la 7 empezamos la subida pasando por lugares como Cacheuta, Potrerillos, Uspallata almuerzo obligado bajo unos árboles y ahora sí Las Cuevas nos esperaba siempre costeando el Río Mendoza y parada obligada en Puente del Inca, lástima no se puede llegar más al puente en sí como era antes. Después de hacer aduana en Chile, nos mató, casi 4 hs de retraso nos obligo a bajar por Los Caracoles de noche con los riesgos que ello implica, al llegar a los Andes nos alojamos en un hotel alojamiento por hs (comúnmente llamado telo) o sea en pocas palabras todos medios degenerados

andes-183
1) Beto y Susana con su sobrina Mayra
2) Federico y su amigo Carlos
3) Leo y su hermana Florencia
4) Mirta y yo con Dorina nuestra hija de 10 añitos…
Bueno es lo que había y dormimos bien luego de muy buena cena.

Martes 6, desde Los Andes salimos rumbo a la costa del pacífico pasamos por lugares como San Rafael, Curimón, Panquehue y antes de llegar a Chaqres nos encontramos con que habían dinamitado la ruta y no había paso hasta dentro de un par de hs, nos preocupamos bastante pero habíamos pasado un buen restaurante unos pocos kms atrás o sea volvimos y esperamos almorzando que se habilitara el paso, cosa que pasó casi sin darnos cuenta, ahora sí los 4 rugientes citros con el 206 de Susana nos pusimos nuevamente en marcha, llegamos a la autopista 5 y ahí nomás nos dieron masa con el peaje $1500 (casi $9 de acá), pasamos por Ocoa, La Cruz en Hijuelas doblamos como para la Calera por ruta 60 pasando por hermosos paisajes con laderas de llenas de plantas de paltas llegamos a Concón donde nos contactamos con Carlos Mondaca quién muy amablemente y quitando hs de tiempo a su trabajo nos solucionó el tema del hospedaje por intemedio de una conocida, nos ubicamos en un cerro bastante alto en una hermosa casa de 3 plantas y como extra una cabaña de madera desde donde veíamos toda la Bahía de Concón, la Reñana y parte de lo que es Viña del Mar.
Acá nos quedamos por 3 noches hasta el viernes 9, al amigo Carlos venía todas las noches a cenar con nosotros y hasta cocinó unos muy ricos pescados al horno de barro con mariscos y por supuesto muy buenos ricos vinos Chiiiilenos…..

andes-299
Aprovechamos estos días para conocer las playas del Pacífico, y los lugares cercanos tanto para el norte como para el sur, personalmente me llamó bastante la atención el puerto de pescadores Caleta Horcón ya que lo hacían con viejas técnicas y muy artesanalmente.
Por supuesto no faltó el almuerzo obligado en el puerto de Valparaíso.

Viernes 9, con los 4 camellos y el 206 por la costanera partimos, teniendo en cuenta que, para suerte de los participantes del Rally Dakar, se cruzarían con nosotros.

andes-003

andes-499

Arreglamos nuestros tiempos para recorrer un poco la zona de Quintay y Tunquén (hermosa zona forestal con unas cuestas más que impresionantes), vuelta hacia la aut. 68 y ahora sí rumbo a Los Andes y encontrarnos de frente con varios participantes del Dakar, paramos en el mismo restaurant que lo hicimos a la ida, pasaron varios camiones, camionetas, autos, quads y motos del rally algunos como Andrés Memi y Andrés Junco quienes pararon a tomar un café y descanso en el camino, Junco nos comento de su afición a los meharis en su Mar del Plata natal y que estábamos más locos que ellos, jejej…

andes-4201
El recibimiento que nos hicieron en la ciudad de Los Andes merece más que un párrafo aparte, pero las fotos hablan por sí solas…

andes-4731andes-4781
Y adivinen donde fuimos a buscar alojamiento??? Siiiii al telo, jejej…. ya éramos clientes conocidos………
Sábado 10, salimos rumbo a la cordillera por la ruta 60 y costeando el río Aconcagua, pasando por lugares como Río Colorado donde nos encontramos con unos rusos a los que les llamó bastante la atención los meharis, Salto del Soldado, Río Blanco, Guardia Vieja, Juncal y Portillo.

andes-545

andes-637

Los Caracoles con los meharis fue espectacular pero más lo fue el hecho de ir hasta el monumento al Cristo redentor a mas de 4000 mts de altura, el frío y el viento hacían de las suyas pero la vista que se tiene hacia los dos países realmente valen la pena, simplemente genial.

andes-702

andes-713

Los camellos acostumbrados a grandes extensiones pampeanas no entendían que pasaba a tantos mts de altura.

andes-1811

Luego de hacer aduana Arg. tan solo 1,30 hs, nuestra próxima parada era Uspallata donde nos quedamos hasta el otro día, por la noche fuimos a la fiesta de la alta montaña donde degustamos una rica parrillada con chivito incluido.

Domingo 11, desde las cabañas partimos por la ruta 7 rumbo a Mendoza por paisajes más que hermosos, costeando el Río homónimo y lo que en su momento eran las vías del ferrocarril (hoy totalmente abandonadas). En el cruce de las rutas 7 y 40 nos separamos de Federico y Carlos (esperamos juntarnos en una próxima aventura) y nosotros partimos hacia San Rafael pasando por Perdriel cruzamos varias bodegas pero sin detenernos (snif) sí lo hicimos para comprar un chivito que viajo con Leo y Florencia. Agrelo, en Ugarteche nos encontramos con una gran feria en el medio de la ruta 40, ofrecían toda clase de verduras y frutas como así también ropa. Zapata y Tunuyan como ciudad mas grande en San Carlos almorzamos y luego continuamos por la 40 hasta Pareditas, desde acá por la ruta 143 rumbo sur, a unos 30 kms desde este lugar nos agarró una terrible tormenta, primero piedra, después agua y por último el viento (al otro día nos enteramos que el mismo era de 120 kms p/h, terrible), los camellos ni se mosquearon comprobando que son para cualquier tipo de terreno no importa la dificultad que nos pongan en el camino. Llegamos a San Rafael bastante exhaustos a causa de la tormenta que nos acompañó varios kms y por espacio de 1,30 hs.

andes-796

Lunes 12, salida desde la cabaña y cerca teníamos la bodega fincas Andinas por lo que la visita era impostergable, ya cerca del medio día nos despedimos de Leo y Florencia y con Beto, Susana, Mayra, Mirta y Dorina partimos rumbo a Valle Grande a sacarnos el gusto en el rafting y tirolesa para algunos, almuerzo tarde tipo 17 hs y partida rumbo a Gral. Alvear donde un grupo de citroneros comandados por Juan Carlos nos dio la Bienvenida a la ciudad y nos buscaron alojamiento, varias hs de charla con ellos para irnos a dormir mas que cansados.

Martes 13, desayuno en el hotel y nos estaba esperando Juan Carlos para acompañarnos hasta las afueras de la ciudad, de ahí por la ruta 188 rumbo a Lincoln pasamos por varios lugares como Unión, Nueva Galia en Mendoza, el sur de San Luis y parte del norte de La Pampa en Banderaló entramos en la Pcia. de Bs As y al llegar a Gral. Villegas en una estación de servicio nos aguardaba Daniel en un mehari junto a un amigo en un 3cv, carga de combustible, charla con estos 2 citroneros de Villegas. De acá en mas 140 kms y llegamos a Lincoln donde Leandro (socio 181) junto a varios meharis y algunos citros aguardaban nuestra llegada, paseo por la ciudad, estacionamiento en la plaza y notas a varios medios locales. Leo ya se había encargado de buscarnos alojamiento, paseamos un poco por el hermoso parque más que completo que tienen ahí y asado en un quincho muy cómodo junto a varios personajes más que amables hasta altas hs, luego si el merecido descanso…

andes-909andes-970

Miércoles 14, ya pocos kms nos separaban de nuestro destino y en Luján nos separamos con Beto y su flia, cada uno a su lugar de origen.

Desde acá quiero agradecer a todos los Citroneros y Meharianos que encontramos en las distintas ciudades por las que pasamos, son muchos y por eso no los nombro ya que seguramente me olvidaría de alguno.
Gracias a nuestros compañeros de aventura y muy especialmente a Mirta (mi sra) y Dorina (nuestra hija) por bancarme tantas locuras….

FOTOS de la TRAVESÍA CRUCE DE LOS ANDES en

http://picasaweb.google.com/mehari003/CamellosPorLosAndes?feat=directlink

Etiquetas:

3 respuestas to “TRAVESÍA CRUCE DE LOS ANDES”

  1. maria jose del club de citroen Says:

    Hola yo soy una integrante del club de citroen de san juan no pude acompañarlos en la travesia fabulosa que hicieron hacia chile pero a traves de internet pude ver todo ojala y en algun momento pueda acompañarlos. Mi nombre es Maria Jose y hace un par de meses integro el club. Hasta pronto SUERTE!!!

  2. Luis Diaz Arias Says:

    Hola saludos a todos (as) lindo viaje, les saludos desde Parral VII región, Chile, tierra de Pablo Neruda, hay varias cosas que me hacen mandarles este saludo, 1ro. soy dueño de una citroen 2CV6 amarilla (muy parecida a una que sale en una de sus fotos, estan en extinción aca en Chile) 2do. buscaba fotos de Río Blanco en internet (en mi juventud viví en ese lugar) ahi encontré vuestro viaje, 3ro por esas cosas de la vida mi hija Noelia se casó en Buenos Aires con un argentino y reside actualmente en Villa Urquiza y eso; que ganas de haber hecho ese impresionante recorrido, gracias por graficarlo y compartirlo . Saludos.

  3. jorge melchionno Says:

    los felicito por tal expedicion, soy un viejo citronero de la primera hora…
    pero ahora quiero hacer ese cuce en moto y estoy buscando hojas de rutas y datos de los lugares , si tienen ganas y me pasan el itinerario desde san rafael se los voy agradecer.
    saludos

Deja un comentario